J.R.J. y Platero.

J.R.J. y Platero.
BIENVENIDOS AL BLOG DE QUINTO

lunes, 18 de junio de 2018

LA ENERGIA. LA MATERIA Y LOS MATERIALES




       En este último mes hemos estado trabajando sobre estos temas. Nos ha visitado un técnico experto en placas solares que nos ha hablado de las fuentes de energía Renovables y No Renovables. Hemos comprobado el funcionamiento de un panel solar y también visitamos el Parque solar instalado en Beas, recorriendo sus instalaciones. Damos las gracias a Roberto por sus explicaciones y por su acompañamiento.

      También hemos construido un horno solar para hacer un experimento y comprobar como modificaba los alimentos.
      
      Por ultimo nuestro compañero Antonio Bayón trajo los materiales para experimentar la conductibilidad del agua salada.


         Así  lo han visto nuestro alumnado:


El lunes día 21 de mayo vino al colegio un señor llamado Roberto para explicarnos sobre la energía solar y los demás tipos de energía. Nos habló de las energías renovables como el sol, el viento y el agua y de las energías no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas natural. Además, nos dijo que nuestra ropa estaba hecha con petróleo y todos nos quedamos muy ilusionados. A continuación, nos enseñó como funcionaba una placa solar que él se había traído. Para hacerla funcionar, enchufó dos cables, uno azul, que era negativo y otro marrón y negro, que era positivo. Mientras tanto, la directora nos hacía varias preguntas sobre la charla que nos había dado Roberto.

Luego fuimos todos juntos al parque de las placas solares y nos explicó muchas cosas sobre ellas y su funcionamiento. Después nos metimos en una casetilla de la electricidad, sonaba un ruido raro que hacía chirriar los oídos.

Al fin nos despedimos de Roberto y le dimos las gracias por todo, y volvimos al colegio, cogimos nuestros desayunos y salimos al recreo.

   Lucia Cano  4º A  y Mercedes Macías  4º B



LA CONDUCTIVIDAD DEL AGUA SALADA

Un compañero de la clase llamado Antonio a hecho una cosa que sirve para la conductividad del agua salada, para ello ha necesitado:

-Batería de 9V.
-2 Palitos de helado.
-1 Vaso de agua.
-1 Vaso de agua con sal.
-Cinta aislante.
-Papel de aluminio.
-1 Zumbador (o una bombilla con su portalámparas)
Instrucciones son:
1.Envuelve  los palitos de helado con papel de aluminio.
2.Pega con cinta aislante el cable rojo del zumbador externo positivo de la batería.
3.Pega al extremo de uno de los palitos cubiertos de aluminio al cable negro del zumbador, y el extremo del otro palito al polo negativo de la batería.
4.A continuación une los dos palitos y comprueba que el zumbador vibra y hace ruido. En caso contrario comprueba que has seguido correctamente los tres primeros pasos.
5.A continuación introduce los palitos en el vaso de agua con sal sin que se toquen y comprobaréis que el zumbador funciona.
6.Repite el proceso con el agua dulce y veréis que el zumbador no funciona.
 Es verdad era increíble cuando lo metía en agua dulce y la bombilla no se encendía, y después cuando la metía en agua con sal la bombilla se encendía.
Gracias a este experimento hemos aprendido que el agua salada conduce la electricidad, mientras que el agua dulce no. La sal que contiene el agua salada se descompone en iones, que conduce la electricidad y hacen funcionar el zumbador.

SARAY FERNÁNDEZ GÁLVEZ.     CURSO:4ºA


HORNO SOLAR

El  pasado lunes día 11 de Junio del 2018 hacía mucho calor, entonces a las 16:30h, cogí un cacho de queso y lo metí dentro del horno solar y lo puse en la ventana de mi casa para que el sol se refregara en el papel de aluminio que tiene en la tapadera y diera en el papel fil para que traspasara y le diera el calor del sol al queso para que  le diera el calor del sol al queso y se derritiera.
Y el miércoles día 13 a las 16:30h lo miré y el queso se había derretido.
                           Saray Fernández 4º A

EXPERIMENTO HORNO SOLAR

El día 13 de junio puse mi experimento que es horno solar al sol y dentro le metí una salchicha para que se hiciese. Cuando puse el horno no dejé de mirarlo, como hacía calor no quería que se me quemase. Cuando pasaron varios ratos fui a mirarla y se la enseñé a mi madre y me dijo que la dejase un poco más. Y más tarde fui a verla, se la enseñé a mi padre y me dijo que ya estaba hecha, dejé en el horno con la salchicha dentro pero no estaba al sol si no dentro de mi casa. Y al día siguiente le ensañaré la redacción al maestro para que me diga si está bien, a haber que me dice.

                Beatriz González 4º A

  

Picar para ver fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario